Los perros Chihuahua son una mascota popular y un miembro querido de muchas familias.
Son animales pequeños, dulces y cariñosos, pero es importante recordar que pueden ser sensibles a ciertos alimentos que son perfectamente seguros para otras razas.
He aquí una lista completa de alimentos prohibidos para los perros Chihuahua, y los riesgos potenciales para la salud asociados a cada tipo de alimento.

Alcohol
Nunca se debe dar alcohol a un perro Chihuahua, ya que los efectos de ingerirlo pueden ser muy nocivos. Los perros pueden emborracharse, como los humanos, después de consumir alcohol en grandes cantidades, y en casos extremos, puede ser letal. Asegúrate de mantener las bebidas alcohólicas fuera de su alcance para mantener a salvo a tu Chihuahua.
Huesos
Los huesos pueden ser un peligro de asfixia para los perros Chihuahua, e incluso pueden perforar sus órganos internos si se los tragan. Cualquier tipo de hueso, incluidos los de pollo, pescado y otros tipos de huesos crudos y cocidos, debe mantenerse alejado de tu mascota. En su lugar, considera la posibilidad de ofrecerle un hueso natural para mascotas o un juguete de algún tipo.
Ciertas frutas y verduras
Aunque muchas frutas y verduras son buenas para los perros en general, algunas pueden ser perjudiciales para un Chihuahua. Las pasas y las uvas pueden provocar insuficiencia renal en algunos perros, por lo que es mejor evitar estos alimentos. Además, ciertos frutos secos, como las nueces de macadamia, también pueden ser perjudiciales para los chihuahua. Asegúrate de consultar a tu veterinario antes de ofrecer frutas y verduras a tu mascota.
Productos Lácteos Asesoramiento veterinario antes de ofrecer frutas y verduras a su mascota.
Productos Lácteos
Algunos Chihuahuas son intolerantes a la lactosa. Los productos lácteos pueden causar trastornos digestivos en algunos Chihuahuas, y en casos extremos pueden provocar problemas de salud graves. Es mejor no dar a tu perro Chihuahua ningún tipo de queso, yogur o leche.
Chocolate y cafeína
El chocolate y otros productos con cafeína pueden ser tóxicos para los perros chihuahua. La teobromina, el compuesto del chocolate, puede ser venenosa para los perros incluso en pequeñas cantidades. Recuerda que los alimentos que contengan cafeína o cualquier tipo de chocolate deben mantenerse fuera de su alcance.
Chuches y golosinas
Las chuches y golosinas que contienen xilitol, un edulcorante artificial, son extremadamente tóxicas para los perros Chihuahua. El xilitol puede causar daños hepáticos e incluso la muerte en algunos perros Chihuahua. Busca este ingrediente en el envase de cualquier producto que estés pensando dar a tu mascota.
Cebolla, ajo y cebolleta
Todos los miembros de la familia de la cebolla, incluidos los propios, son nocivos para los perros Chihuahua. Pueden causar daños en los glóbulos rojos e, incluso, anemia. Es mejor evitar dar de comer a tu Chihuahua cualquier alimento con cebolla.
Alimentos grasos

Los alimentos muy grasosos pueden causar trastornos digestivos e inflamación del páncreas.
Los chihuahuas son especialmente sensibles a los alimentos grasosos, por lo que es mejor no darles nada de beicon, salchichas o pavo con piel.
Alimento crudo
Algunos tipos de alimentos crudos pueden ser perjudiciales para el organismo. Pero si no es así, es mejor evitarlo.
Alternativas seguras
Hay muchas opciones alimentarias seguras para satisfacer el paladar de tu Chihuahua. Busca golosinas para perros diseñadas específicamente para razas pequeñas, y considera la posibilidad de ofrecerles verduras frescas o al vapor en pequeñas cantidades. Incluso un pequeño bocado de carne magra puede ser un gran manjar ocasional.
Es importante recordar que no todas las golosinas son adecuadas para los perros Chihuahua, y que siempre es mejor consultar con un veterinario antes de ofrecer a tu mascota cualquier nuevo tipo de comida. Sigue una dieta equilibrada que incluya proteínas magras, cereales integrales y verduras, y tu Chihuahua debería seguir siendo feliz y sano.