Los gatos son mascotas maravillosas y, como todas las mascotas, necesitan cuidados y atención adecuados. Un aspecto de la salud de los gatos que muchos dueños pasan por alto es su salud dental. Al igual que los humanos, los gatos pueden desarrollar graves problemas dentales si no se cuidan adecuadamente. Un enfoque regular de la salud dental puede ayudar a que tus amigos peludos se mantengan sanos y felices. He aquí algunos consejos básicos para que mantengas los dientes de tu gato en perfecto estado.
1. Comienza pronto
. Comienza pronto Como ocurre con tantas cosas, los buenos cuidados dentales empiezan pronto. Lo ideal es que empieces a cepillarle los dientes desde pequeño. Esto les ayudará a acostumbrarse al proceso y les facilitará las cosas a medida que crezcan. Si no estás segura de cómo empezar, es una buena idea preguntar a tu veterinario. Ellos pueden ayudarte a aprender las técnicas adecuadas y asegurarse de que sigues haciéndolo todo correctamente cuando empieces a utilizar el cepillo y la pasta de dientes de tu gato.
2. Chequeos periódicos
Aunque pienses que estás haciendo todo bien, es buena idea que un veterinario revise periódicamente los dientes de tu gato. Esto puede hacerse como parte de las vacunaciones y tratamientos periódicos de tu mascota. El veterinario puede darte una idea más precisa del estado de los dientes de tu mascota y comunicarte si hay algún problema del que debas ser consciente. También es una oportunidad para detectar y tratar cualquier problema dental antes de que se agrave.
3. Dieta de calidad
Uno de los pasos más importantes que puedes dar para garantizar la salud dental de tu gato es una dieta adecuada. Al igual que en los humanos, una dieta deficiente puede provocar diversos problemas de salud, incluidos los dentales. Asegúrate de que tu gato recibe muchos nutrientes de un alimento de calidad diseñado para promover una buena salud general. Incluso existen alimentos especiales para la salud dental diseñados para mantener los dientes limpios y sanos. Estos pueden ayudar a eliminar la placa y el sarro de los dientes de tu gato y a prevenir problemas dentales.
4. “Juguetes masticables” para tu gato
Dar a tu gato algo adecuado para masticar puede ayudar a promover una buena salud dental. Algo tan sencillo como un “juguete masticable” de cuero crudo puede ser una forma estupenda de ayudar a mantener los dientes de tu mascota limpios y afilados. También existen juguetes para la salud dental específicamente diseñados para gatos.
5. Evita la alimentación humana
Muchos dueños de mascotas quieren tanto a sus gatos que acaban compartiendo con ellos una gran parte de su propia comida. Esto puede ser una buena manera de demostrarles cariño, pero también puede dañarles los dientes. Muchos alimentos humanos pueden provocar problemas en los dientes de los gatos, como el azúcar y ciertos tipos de aperitivos. Intenta evitar alimentar a tu gato con tu propia comida y sigue con alimentos específicamente diseñados para gatos.
6. Cepilla regularmente los dientes de tu gato
Una de las mejores cosas que puedes hacer para la salud dental de tu gato es cepillarle los dientes con regularidad. Es la mejor manera de prevenir la acumulación de sarro y placa que puede provocar problemas más graves. Consigue el cepillo y la pasta dentífrica adecuados para tu mascota y asegúrate de que formen parte de su rutina de aseo habitual. Puede ser un proceso sencillo y fácil si empiezas pronto y eres constante.
Conclusión
La salud dental de tu gato es tan importante como la tuya propia, y nunca debe olvidarse. Es una buena idea que los chequeos periódicos con un veterinario sean parte de tu rutina de cuidado de las mascotas. Aliméntalo con una dieta equilibrada que favorezca una buena salud dental y dale algo que masticar de vez en cuando. Por último, tómate tu tiempo para cepillarle los dientes con regularidad. Sigue estos consejos de los expertos y podrás ayudar a que los dientes de tu gato se mantengan sanos y fuertes.