Importancia del oxígeno para los peces limpia peceras: todo lo que debes saber

Si has decidido traer un poco de vida acuática a tu casa instalando un acuario, entonces ¡enhorabuena! Los acuarios pueden ser adiciones encantadoras y relajantes a cualquier espacio. Sin embargo, para que tus amigos acuáticos estén equilibrados y sanos, debes asegurarte de que tu acuario tiene suficiente oxígeno. Esto es especialmente importante para los acuaristas que utilizan limpiadores de acuarios para limpiar sus tanques, ya que estos organismos pueden ser especialmente sensibles a los bajos niveles de oxígeno. Sin la cantidad adecuada de oxígeno, los limpiadores de acuarios y otros habitantes del acuario pueden estresarse, enfermar o incluso morir.

¿Por qué necesitan oxígeno los acuarios?

El oxígeno es algo más que un gas que nosotros, los humanos, respiramos a diario. De hecho, es esencial para la supervivencia de todos los organismos vivos. Esto es especialmente cierto en el caso de los peces y otros animales acuáticos. Sin oxígeno suficiente, los habitantes del acuario pueden empezar a sofocarse. Los síntomas de la falta de oxígeno incluyen respiración acelerada, agitación en la superficie del agua y letargo general. Afortunadamente, hay varios signos que le ayudarán a reconocer cuándo necesitan más oxígeno:

  • Cambios de comportamiento: Los peces que empiezan a padecer falta de oxígeno pueden perder el apetito, nadar de forma errática o esconderse en los rincones del acuario.
  • Respiración entrecortada: Si tus peces pasan una cantidad inusitada de tiempo en la parte superior del acuario, es posible que estén intentando respirar más oxígeno.
  • Mayor estrés: Por último, si los demás habitantes del acuario parecen estresados, puede que se deba a bajos niveles de oxígeno.

¿Qué peces son más sensibles a los bajos niveles de oxígeno?

Aunque todos los peces y demás criaturas de los acuarios necesitan oxígeno para sobrevivir, algunos son especialmente sensibles a los bajos niveles de oxígeno. Esto es especialmente cierto en el caso de los limpiadores de acuarios, ya que estos organismos suelen ser muy activos y necesitan más oxígeno. Algunas de las razas más sensibles a los bajos niveles de oxígeno son las espadas, los molis, los peces de colores, los peces ángel, los discos, las lochas y los tetras. Si tienes estas razas en tu acuario, será especialmente importante controlar los niveles de oxígeno de tu tanque.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu acuario tiene suficiente oxígeno?

La buena noticia es que asegurarte de que tu acuario tiene suficiente oxígeno no es difícil. La mejor forma de hacerlo es instalando una bomba de aire. Las bombas de aire infunden el agua con la cantidad necesaria de oxígeno agitando el agua, lo que permite que el oxígeno difunda en el agua y el dióxido de carbono difunda fuera de ella. Las bombas de aire son especialmente importantes en los tanques muy cargados, ya que cuanto más organismos hay en el tanque, más oxígeno necesita.

Además de las bombas de aire, también querrá asegurarse de que el agua de su acuario circula bien. Sin una circulación adecuada, los niveles de oxígeno del agua disminuirán, poniendo en peligro a los peces y a otros habitantes del acuario. Para asegurarte de que tu acuario tiene una buena circulación, debes instalar un filtro de buena calidad y mantenerlo en marcha 24 horas al día, 7 días a la semana.

Conclusión

Si usas limpiadores de acuarios para ayudar a mantenerlo limpio, entonces será especialmente importante asegurarte de que tu acuario esté bien oxigenado. Sin suficiente oxígeno, tus limpiadores y otros habitantes del acuario pueden enfermar o incluso morir. Afortunadamente, puedes mantener su hogar bien oxigenado utilizando una bomba de aire y asegurándote de que el agua del acuario circule bien. Con un poco de esfuerzo y atención, puedes mantener a tus peces y demás habitantes del acuario seguros y felices.

Deja un comentario